Gobierno y mercadotecnia

Vale agregar que estas variables controlables siempre serán tema
de discusión, máxime en relación con el acoplamiento que las mismas tengan con un
negocio específico, lo que puede implicar circunscribirse a 2 o 3 variables a
controlar, aumentarlas a 6, 7 o más y, además, no por fuerza deben ser p´s, tal
el servicio, que en empresas de servicio, valga la redundancia, debe ser la
variable más controlada desde la administración con base en mercadotecnia.
Sin embargo, en esta oportunidad me referiré a las otras variables: las NO controlables. Siendo estas todas aquellas sobre las cuales la administración mercadotécnica no posee control alguno, pero que también debe vigilar con suma atención, dada su incidencia positiva o negativa en la gestión del negocio, representando oportunidades tanto como amenazas.
Entre estas variables NO controlables figuran en esencia: la
gestión del gobierno, la naturaleza y el clima así como la gestión de gobiernos
extranjeros con incidencia en el país, en este caso: Estados Unidos y
Guatemala, pero también los países con quien compartimos fronteras. Finalmente,
No controlables también resultan las políticas globales, tales como de DDHH,
educación, de cuidado del medio ambiente y similares.
Como se ve, el panorama de las variables NO controlables es
amplio, profundo y, a la vez, pitencial causa de graves problemas u oportunidades para la empresa, una
vez esta no puede más que obedecer, crecer, adaptarse a ellas e incluso, el peor
escenario, cerrar operaciones, aunque más allá, nunca iniciarlas, como
resultado de algunas barreras no arancelarias contra los emprendimientos y el desarrollo,
una vez los tales son base esencial indiscutible de este.
Entre tales variables No controlables tenemos, por ejemplo, el
pago de impuestos, la prohibición en su momento del uso de ciertos gases para
refrigeración
Siendo tan amplio el panorama, es conveniente por espacio y tiempo
centrarnos en alguna variable NO controlable, y así, como todo negocio con
administración mercadotecnia debe saber, contemplar y decidir con anticipación si los clientes
de su negocio serán personas que se movilizan a pie o en bus o en auto propio, tal
Pollo Pinulito ©️ parece tenerlo claro al no ofrecer valor agregado de
estacionamiento (aunque sin cerrarse las puertas), así también debemos prestar
atención a la variable NO controlable con mayor impacto en la gestión actual de
todo negocio: la delincuencia. Y claro, hacerlo antes de iniciar algún negocio,
una vez el costo de la seguridad privada por contratar, de ser necesaria, incide
drásticamente en la gestión de todo negocio, aunque principalmente en el
pequeño o de menores ingresos, como en general lo es el negocio que alguno de
los miembros de la familia se propone iniciar con el apoyo de algún amigo o
familiar.
Si, la delincuencia es una variable NO controlable para la gestión
de negocios, por lo que la plaza donde se asentará el futuro negocio debe ser
analizada también desde esa perspectiva, y de ser necesario, cambiar la
ubicación o en último caso contemplar el gasto adicional que implicará en los
análisis financieros proyectados.
Sin embargo, el tema de la inseguridad cobra relevancia cuando se
comprende que más allá del robo o del asalto, de la pérdida económica que causa
al ciudadano emprendedor, toda agresión de tal naturaleza trunca por lo general
el anhelo de ser mejor, de crecer y desarrollarse económicamente, de manera individual,
responsable, honrada y honesta, con lo que dicho emprendedor seguramente
decidirá ser nuevamente empleado en alguna empresa y desarbolar su sueño de
empresario. Y con esto, toda Guatemala pierde.
Sí, la frase aquella: “un
deportista más, un delincuente menos”, tiene su símil en relación con algo
así como: “un emprendedor más, una
Guatemala mejor”.
Y es que, recordemos, quien más tributa y hace posible un presupuesto actual de cerca de
150 mil millones de quetzales para el beneficio y desarrollo del pueblo es el empresariado,
y por mucho, el nacional.
Radica entonces en el gobierno la
responsabilidad de utilizar tal recurso financiero recaudado, más allá de con
probidad y honradez, con contundencia y profesionalismo en la creación de un
clima de nación digno, como gusta decir al actual gobierno, mediante la prestación
óptima de servicios públicos, el de seguridad incluido por supuesto, de modo
que permita hacer realidad diversas clases de emprendimientos, una vez estos inciden
con gran impacto en el desarrollo del ciudadano tanto como del país.
Por supuesto, la infraestructura de
comunicaciones también es de vital importancia, tanto como la educación, la
salud del pueblo, la formación de mano de obra profesional y demás, pues tales
resultan en valores agregados en la población que contribuyen a la creación de
tal clima de nación digno y, en consecuencia, de desarrollo.
Sin embargo, nada es posible si la
delincuencia continúa sintiéndose protegida por un sistema de investigación
criminal y penal de la denuncia ciudadana que de rato atrás se viene haciendo
de manera burda y mediocre. De hecho, se divulgan con frecuencia capturas de
delincuentes reincidentes hasta en más de una docena de veces. Nefasto.
De tal suerte, podemos inferir que el
reto más importante del gobierno tanto como de la parte honrada del pueblo, que
alguna aún la hay, así como del empresariado mismo y los políticos y sus instituciones radica en persuadir a la
persona común, al ciudadano, para que como forma cotidiana de vida se incline a
emprender, a crear desarrollo y no más a delinquir y destruir desarrollo. A
sabiendas que para esto se debe propiciar el clima de nación digno previo
descrito.
Una forma de vida nueva tal que, con
base en el respeto y la confianza, el ciudadano común y corriente,
emprendiendo, forme parte sensible del desarrollo social que Guatemala merece.
Un simple blog no puede lograr tal
odisea, por lo que corresponde, reitero, a todos los actores involucrados, pero
esencialmente al gobierno: prestando los servicios necesarios, disminuyendo o
eliminando las barreras no arancelarias que impiden el emprendimiento y
finalmente realizando y divulgando el pregón, la invitación al ciudadano común para que asuma responsabilidad y forme parte del desarrollo de la
nación.
Lic. José Luis Elgueta Jegerlehner
Referencias
Academy, P. (s.f.). https://www.professionalacademy.com/blogs/marketing-theories-the-marketing-mix-from-4-ps-to-7-ps/.
CRETEC. (s.f.). https://cretec.org.gt/wp-content/uploads/2021/03/decretodelcongreso11097.pdf.
Guatemala, M. d.
(s.f.). https://muniguate.tumblr.com/post/122166266661/pot-normativas-gu%C3%ADas-de-aplicaci%C3%B3n-y-mapas-en-un.
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